Nuestro modelo pedagógico les invita a desarrollar y emplear el pensamiento lógico matemático para resolver situaciones de la vida cotidiana, consolidar sus competencias comunicativas y buscar la verdad a través de la reflexión científica. Asimismo, participan en campañas de valores, recreos guiados para todos los intereses y competencias que reconocen el valor del deporte, el compañerismo y el trabajo en equipo. Estamos comprometidos con la felicidad de nuestros niños y vemos en ellos hombres de honor, quienes más temprano que tarde contribuirán protagónicamente en la cristalización de un mundo mejor.
Acompañamos a nuestros alumnos para que logren construir una personalidad auténtica, madura y sana, que le permita recorrer, de manera más plena y conforme a su dignidad, el camino hacia su propia autorrealización y trascendencia.
Promovemos en el alumno un liderazgo cristiano de servicio para que pueda responder a necesidades de otros como ciudadano comprometido con ellos mismos, su familia, su comunidad y el mundo.
Tiene como finalidad que el estudiante conozca, viva y transmita una fe alegre que surge del amor de Dios Padre y del encuentro con Cristo amigo, que quiera corresponder a este amor y amistad con fidelidad y coherencia, que integre armónicamente la fe y la razón y encuentre en ella esperanza y motivación para su plenitud y felicidad.
Para alcanzar este objetivo, además de las catequesis impartidas por sus docentes semanalmente, se realiza un acompañamiento espiritual constante por medio de instructores de formación (sacerdotes, hermanos y/o colaboradores) con la preparación necesaria para guiar al joven en los distintos aspectos de su vida desde una visión católica.
En este sentido, los estudiantes no solo desarrollan las respectivas competencias y se forman en la fe, sino que obtienen la preparación necesaria para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, así como también cuentan con los espacios dentro de su jornada escolar para vivir los sacramentos de la eucaristía y confesión.
En el Instituto Cumbres de Caracas, dirigimos nuestros esfuerzos para poner el amor como principio, fin y motor de la labor formativa, porque solo educa y solo forma bien, quien ama. Por este motivo, para nuestra institución, es fundamental que, a través de un trabajo en conjunto con las familias, nuestros estudiantes desenvuelvan una afectividad sana y constructiva, para que puedan establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas.
El fin último es que cada uno desarrolle un corazón magnánimo, compasivo, generoso y con gran riqueza de sentimientos, capaz de amar profundamente, de abrirse y entregarse a los demás, de encauzar las emociones y los afectos; un corazón que le mueva a salir al encuentro de los demás, a ser positivo y alegre, capaz de apreciar la belleza y de establecer relaciones sanas y constructivas.
El programa de Vocación para el amor opera a través de clases mensuales destinadas a los estudiantes y charlas trimestrales para los Padres y/o Representantes, haciendo énfasis en la labor de estos últimos como principales responsables de la formación en afectividad de sus hijos. Así, este programa apuesta a que, a través de cada actividad, se fomente la conversación constante en los hogares.
Se busca que el estudiante sea un líder íntegro, humilde y comprometido, consciente de los dones y talentos recibidos; capaz de ponerlos al servicio de los demás para transformar las realidades temporales, respondiendo, con sentido de urgencia, a las necesidades materiales, humanas y espirituales del prójimo; que busque el bien común, enfrente retos, trabaje y colabore con otros, así como que cuide el medio ambiente.
En este liderazgo de servicio, se desarrolla distintas competencias, entre ellas, el pensamiento crítico, creativo y autónomo, así como también, la búsqueda de la verdad a través de la introspección, la reflexión y la investigación para generar acciones de compromiso y responsabilidad social con la casa común.
Buscamos que los alumnos utilicen la tecnología de modo eficaz y eficiente como herramienta para incrementar su productividad, desarrollar su creatividad, comunicar ideas y aprender colaborativamente, sin olvidar la responsabilidad que conlleva el uso de estas. e.
A través del uso de la tecnología educativa y la robótica, fomentamos que los alumnos la vean como
En Middle School, los alumnos continúan ampliando sus habilidades comunicativas, su vocabulario y aprenden el uso correcto del inglés en un nivel intermedio alto, con miras a lograr, a mediano plazo, la meta de la educación bilingüe. Realizamos periódicamente pruebas externas que validan el funcionamiento óptimo de nuestro modelo pedagógico en la enseñanza del inglés.
Educamos en todo momento, espacio y ambiente. Cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, se aprovecha para desarrollar una intervención educativa-formativa. Contamos con diversos recursos que nos apoyan en este proceso:
Nuestro programa de Educación Física y Deportes busca que el alumno realice medidas de salud física y emocional, de manera individual y colectiva, para llevar una vida sana y cuidar el medio ambiente.
La práctica deportiva ayudará al alumno a desarrollar habilidades y competencias que favorecen la creación de un líder católico, positivo y brillante, para sí mismo y para la sociedad.
La escuela es el lugar ideal para que un alumno explore, empatice y se vuelva responsable, al trabajar de forma individual o en equipo, por una meta común. Con los programas de Educación Física y Deportes que se llevan a cabo en el colegio, propiciamos el desarrollo de valores y actitudes positivas, además de brindar en los alumnos una sensación de bienestar y salud mental.
El programa de Educación Física y Deportes, que se lleva a cabo durante la jornada de clases de la mañana, fomenta la participación en las disciplinas de Fútbol, Natación y Baloncesto, distribuidas en un trimestre para cada una de ellas y participa el 100 % del alumnado.
Datos de contacto: